Objetivos

Nuestra Visión
“Lograr establecer las bases en Chile para el uso seguro de sustancias Químicas y el desarrollo Armónico sustentable”

Nuestra Misión
“Promover los conocimientos de la toxicología, la prevención, el autocuidado a fin de generar las estrategias para el uso seguro de sustancias químicas.”

Objetivos
Desarrollar e implementar la Red Nacional de Información Toxicológica y Alerta (RITA-Chile), a través de la integración y coordinación de los centros de información toxicológica, bancos de antídotos y laboratorios de análisis toxicológicos. De esta manera optimizar la respuesta toxicológica en el país, mediante el uso de diversos sistemas comunicacionales e incluyendo intranet.

Crear, sostener y mantener un centro de documentación especializado, actualizado y coordinado con los estamentos públicos y privados, en materia de asesoría en el manejo de accidentes por sustancias tóxicas y materiales peligrosos.

Fomentar la generación, por parte de los municipios, de mapas de riesgo toxicológico y sustancias químicas, con la información técnica disponible en web y telefónica de las características del producto otorgada por RITA-Chile.

Desarrollar un sistema de registro único y estandarizado de exposición a sustancias químicas y materiales peligrosos en personas. La información permitirá conocer la magnitud real del problema tanto individual, laboral y medio ambiental. Ella servirá de base para la toma de decisiones de los diversos usuarios, mejorando su gestión.

Desarrollar un sistema de registro único y estandarizado de accidentes por materiales peligrosos y sustancias químicas, tanto para los pequeños eventos como los de alarma pública. Esta información permitirá conocer la magnitud real del problema a nivel local (municipios, por ejemplo), nacional y a nivel de empresas con relación al incidente menor

sin riesgo para las personas y para el medio ambiente, pero que le permitirá apoyar el desarrollo e implementación de normas de calidad ISO 14.001, OSHA. Dicha información servirá de base para la toma de decisiones de los diversos usuarios, mejorando su gestión.

Desarrollar un sistema de comunicación rápida, expedita y eficiente frente a una alerta. Promover la difusión de la información toxicológica con relación a situaciones de riesgo para la salud humana y del ambiente, que involucre el sistema de activación desde los estamentos gubernamentales, de las empresas y / o de la comunidad. La información estará disponible en forma permanente y a la vez permitirá actuar en forma multidireccional.

Capacitar a los equipos de salud, a los ministerios de Agricultura y Transportes, CONAMA y Onemi, municipios, empresas, a la comunidad y a integrantes diversos de RITA en el manejo de temáticas toxicológicas que involucren a las personas y al medio ambiente.

Actualizar permanentemente los protocolos de manejo de intoxicaciones clínicas sobre la base de los datos de captura procedentes de los centros de RITA, mediante la utilización de la web. Se buscará, además, constituir de esta manera la primera respuesta para abordar una intoxicación a nivel asistencial.

Generar y validar protocolos de manejo de accidentes químicos, sustancias peligrosas y fichas de seguridad, con participación de los diversos estamentos gubernamentales, OPS-OMS, empresas y centros de RITA-Chile disponibles en Internet.

Fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación en materia toxicológica y sustancias peligrosas, a través de fondos concursables en los centros adheridos a la Corporación.

Promover el desarrollo de bancos de antídotos a nivel nacional, apoyados en la RED a través de sus Centros para optimizar su disponibilidad.

URGENCIAS POR INTOXICACIONES Y ACCIDENTES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS, TÓXICOS O MATERIALES PELIGROSOS
 NÚMERO ÚNICO NACIONAL LAS 24 HORAS 
+56 2 2777 1994
© Copyright 2012, RitaChile.