Organización

Con el desarrollo de nuestro país en los últimos años y el mayor uso de los productos químicos, ha aumentado el riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente, presentándose en forma aislada eventos de connotación pública. El accidente de la empresa Mathiessen Molipac de Lo Espejo en diciembre de 1995 marcó un punto de quiebre en este sentido. A raíz de este acontecimiento se generó un trabajo coordinado por los estamentos gubernamentales, siendo el Ministerio de Salud el organizador de comisiones de trabajo en torno a la estructuración de centros de atención Toxicologiíta, entre los años 1991 hasta 1999, y diversas actividades de capacitación en conjunto con la Universidad de Chile. Basándose en las recomendaciones internacionales de OMS_OPS, CEPIS, IPCS, PNUMA, Naciones Unidas; fue creciendo la idea de la estructuración de redes para dar una respuesta integral a estos requerimientos con la participación publico privada y así optimizar los recursos hasta esa fecha dispersos. Fue así que en 1999 se estructuro Rita Minsal, a RED DE INFORMACION TOXICOLOGICA Y ALERTA, en el marco del Ministerio de Salud. (Decreto exento Nº 774, 1999)

Esta entidad sería la encargada de armonizar los registros de las consultas Toxicológicas a los centros adscritos a la RED, los cuales involucraban no solo a la información toxicológica sino también a los Laboratorios, Unidades Clínicas, Bancos de Antídotos y Centros de Investigación Universitarios. Además de otorgar una respuesta oportuna, adecuada, estandarizada, avalada y homogénea a lo largo del país, considerando la situación de las personas y del medio ambiente. La RED sería de carácter técnico, con conocimiento en toxicología, evaluación de riesgo y manejo de materiales peligrosos. La información obtenida quedaría disponible para los Estamentos Públicos y Privados, favoreciendo su toma de decisiones y la realización de acciones preventivas, además de generar capacitaciones orientadas a la comunidad y a los profesionales que responden en emergencias.

A partir de ese momento, se generó una participación activa con estamentos gubernamentales, principalmente con CONAMA en los Comités Regionales de Accidentes por Materiales Peligrosos, con el Ministerio de Transportes, el Servicio Agrícola y Ganadero, y Aduanas en las fiscalizaciones multisectoriales, como apoyo con información técnica en estas materias, y con los Servicios de Salud frente a las intoxicaciones individuales con carabineros y bomberos en los accidentes por materiales peligrosos y se inició un trabajo colaborativo con los municipios a través de la Red APA, organizada por OPS_CHILE.

Los centros Adscritos a la RED de toxicología se estructuraron con un sistema de activación virtual y en cascada, con roles y funciones definidas frente a las alertas por accidentes químicos o materiales peligrosos.
Si bien durante los 4 primeros años la RITA estuvo relacionada con el Ministerio de Salud, lentamente fue tomando el carácter de una entidad técnica no gubernamental. Fue así como el cuarto año y de acuerdo con el proyecto original, se dio origen, por decreto

Decreto Nº 938 del Ministerio de Justicia del año 2002, a la CORPORACIÓN RITA CHILE, corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, denominada “CORPORACIÓN DE INTEGRACIÓN EN RED DE TOXICOLOGIA HUMANA, AMBIENTAL Y DE MATERIALES PELIGROSOS”.

Con la experiencia acumulada en los años anteriores, RITA CHILE nació con el objetivo de disponer de un sistema integrado y coordinado en Red sustentable en el tiempo en el país, capaz de satisfacer las necesidades en forma permanente, 24 horas y 365 días, de los distintos usuarios (Estamentos Gubernamentales, Municipios, Empresas y Comunidad), tanto a nivel nacional como regional, otorgando asesorías en forma oportuna y adecuada en materias de información toxicológica y materiales peligrosos, disponibilidad de antídotos, análisis de laboratorio y prevención de cuadros de intoxicación por sustancias químicas, tanto en lo referido a la salud humana como al medio ambiente. En RITA CHILE se han incorporado a la fecha estamentos Universitarios, empresas y municipios los cuales comparten la motivación por la Responsabilidad Social de las instituciones Relacionadas con la investigación, producción y fiscalización (Empresas, Organismos Públicos, Colegios Profesionales, Organismos no Gubernamentales, Sindicatos, etc.).

Esta Responsabilidad debe no sólo actuar sobre las condiciones actuales sino que ser proactiva para prevenir y minimizar riesgos futuros.

Para cumplir con ello, los centros incorporados tienen definidas funciones especificas como las de recibir alertas y solicitudes de información toxicológica, generadas por particulares, profesionales de la salud, entidades públicas y privadas y la comunidad en general y responder durante las 24 horas, los 365 días del año, para poder satisfacer las inquietudes toxicológicas y entregarlas adecuadamente a quien la solicite.

Cada centro gestiona la interconsulta al Médico Toxicólogo asesor del mismo, quien determina las acciones a seguir y/o la activación del Centro de Documentación, donde la información de cada caso es archivada en una ficha única, para quedar a disposición de la comunidad y de los profesionales de la salud, con el fin de realizar un adecuado seguimiento.

A su vez, los integrantes de la RED deben emitir informes sobre los datos recopilados y mantener la bibliografía toxicológica actualizada. Y, para garantizar una adecuada atención y calidad de la información, se comprometen también a que su personal se capacite y actualice sus conocimientos en toxicología, participando de los cursos, seminarios y demás actividades organizadas por RITA CHILE.

Las empresas que respaldan a RITA CHILE en estas diversas acciones comparten los objetivos de la responsabilidad social empresarial.


URGENCIAS POR INTOXICACIONES Y ACCIDENTES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS, TÓXICOS O MATERIALES PELIGROSOS
 NÚMERO ÚNICO NACIONAL LAS 24 HORAS 
+56 2 2777 1994
© Copyright 2012, RitaChile.