Servicios

Recomendaciones internacionales

Recomendaciones internacionales rita chile

Recomendaciones Internacionales que Respaldan la Existencia
de REDES.

Hasta antes de la estructuración de RITA, los centros funcionaban aislados y sin compartir transversalmente la información o situaciones de alertas. Las recomendaciones internacionales consideran esta situación como una desventaja, dado que estos centros aislados disponen de bases de datos no accesibles, que no permiten optimizar la respuesta, generan duplicidad de consultas, a veces incluso de un mismo usuario. Las consultas a veces no se descruzan, originando una percepción distorsionada de la magnitud del problema de sustancias químicas o la subutilización de un recurso de alto nivel. Por esta razón, los organismos internacionales, específicamente La Convención de Río, establece en el capítulo 19, que las redes de toxicología son la estrategia para enfrentar los problemas de medio ambiente relacionados con sustancias químicas. RITA_CHILE está conformada por Centros de respuesta toxicológicas en las áreas de Información, Asesorías, Clínica, Ambiental, Laboratorios, Investigación, Docencia, Capacitación y Evaluación de riesgos.

Asesorías

Rita Chile procesos

Rita Chile presta asesoría Técnica en materia de Seguridad Química y Materiales Peligrosos a diversos usuarios: Estamento Gubernamental (Salud, Conama, Carabineros, Bomberos, Municipios), con el objeto de apoyar con información oportuna y adecuada para el manejo de emergencias por estos accidentes que involucran al Medio Ambiente y a las Personas. También a las Empresas productoras de sustancias Químicas y usuarias de éstas, con asistencia permanente no sólo en los accidentes tecnológicos, sino también frente a dudas de uso de sus productos, además con orientación al usuario en la prevención de intoxicaciones y cuidado del medio ambiente, apoyando de esta forma integral también a la Comunidad.

Centro de documentación

Rita Chile flujo

La Corporación Rita Chile cuenta con el Centro de Documentación de Accidentes por Materiales Peligrosos, respondiendo y asesorando con información técnica avalada en RED, Protocolizada, con Control de Calidad y Estandarizada en Accidentes. Esta información es entregada principalmente a Conama, Onemi, Carabineros, Bomberos, Salud y Municipios, mediante el Sistema de Activación en cascada, con el objeto que permita tomar decisiones técnicas informadas a los grupos en terreno, a las Empresas y la Comunidad.

Estadísticas

Servicios Estadísticas ritachile

Rita Chile cuenta con profesionales multidisciplinados en la línea de Toxicología y Materiales Peligrosos, que abarcan todos los tópicos de esta área, respondiendo las 24 horas y los 365 días del año. Es el encargado de registrar los accidentes por Materiales Peligrosos y los comunica permanentemente a la Intendencia, Conama y Onemi para la toma de decisiones desde el año 2000 a la fecha. Por ende, es quien registra y comunica las estadísticas de los accidentes en forma anual a los Estamentos Gubernamentales que así lo soliciten. Nuestra RED no solo registra los Accidentes tecnológicos; sino que además aglutina la Información por consultas de casos de exposición a tóxicos y materiales peligrosos y asesorías diversas en la materia registrando estos datos en la web de OPS/OMS, en la Biblioteca Virtual.