Académica de Tecnología Médica advirtió sobre peligros para la salud del incendio en vertedero

octubre 7, 2021

Una densa nube de humo tóxica provocada por un incendio en el relleno sanitario Santa Marta de la comuna de Talagante cubrió gran parte de Santiago el día de ayer.

Además del mal olor que se registró en diversas comunas de la capital, muchas personas reportaron picazón de garganta y ardor de ojos.

La destacada toxicóloga y académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U.Mayor, Dra. Laura Börgel, señala que esta nube de humo tiene “un grado de toxicidad” por haberse generado en un vertedero. “Los basurales generan productos percolados donde encontramos sustancias químicas producto de la descomposición de productos orgánicos como amoniacales. Al quemarse generan ONX, óxidos de nitrógeno, a nivel atmosféricos, estos por la activación solar, generan ozono. Esto equivale a un día de contaminación de alto nivel, como de invierno”, sostuvo.

Los efectos de la inhalación son del tipo asfixiantes e irritantes y afectan mayormente a los grupos más vulnerables de la población como embarazadas, niños y personas con problemas de asma.

La Dra. Börgel precisó que no debe existir temor de que la inhalación de humo pudiese tener un riesgo tardío de desarrollar cáncer “para que los efectos en la salud sean graves, se debe estar expuesto por mucho tiempo: más de dos años».

La facultativa recomendó no practicar deporte y aconsejó que las personas que viven en los sectores más afectados por el humo (Buin, San Bernardo, La Florida y Puente Alto) se trasladen a otros sectores si es posible.