ÉBOLA

octubre 7, 2021

Rita Chile en su rol de apoyo a la respuesta en emergencias con materiales peligrosos y en virtud de la relevancia de los peligros del virus ÉBOLA, en potenciales emergencias presentamos un documento oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el lavado de manos «FORMULACIONES RECOMENDADAS POR LA OMS PARA LA DESINFECCIÓN DE LAS MANOS»

En los documentos se describen 2 formulaciones

Formulación 1(para 10 litros solución)
Etanol al 96% (8333 ml)
Peróxido de Hidrogeno al 3% (agua oxigenada a 10 volúmenes) (417 ml)
Glicerol al 98% (glicerina comercial) (145 ml)
Agua destilada o hervida (1105 ml)

Formulación 2 (para 10 litros solución)
Alcohol isopropilico al 99,8% (7515 ml)
Peróxido de Hidrógeno al %3 (agua oxigenada a 10 Volúmenes)(417 ml)
Glicerol al 98% (glicerina comercial)(145 ml)
Agua destilada o hervida (1105 ml)

Que puede ser considerado también para la descontaminación de operadores de emergencias con materiales peligrosos y sus equipamientos, cuando se vean expuesto a una situación de emergencia con víctimas con Ebola.

Es nuestra recomendación: para efectos de descontaminación de trajes y materiales en el proceso puede obviarse el glicerol y completar su porcentaje en agua. Y utilizar esta formulación con bomba pulverizadora manual de jardín, visualizando donde genere burbujas o espuma (Ahí hay materia orgánica); luego aplicar un lavado con agua con detergente idealmente lavalozas corriente para sacar los restos de peróxido de hidrógeno y en otra piscina de descontaminación con la aplicación una solución de hipoclorito de sodio al 2,5 % para una segunda fase para terminar con un lavado final con agua. El agua residual se debe aplicar hipoclorito para su descontaminación y vertirlo en alcantarillado luego de ello con aprobación idealmente de la autoridad sanitaria.

Advertencia: seguir paso a paso, no saltarse el lavado entre el peróxido y la solucion de hipoclorito de sodio, de lo contrario se puede generar gas cloro. Tanto la solución con peróxido como la de hipoclorito de sodio pueden corroer los metales por lo que se advierte evaluar bien su uso antes de aplicarlo en equipamiento que contengan metales particularmente aluminio. Adjuntamos una fórmula para cálculo de solución de hipoclorito, se recomienda una solución al 2,5%.

Se recomienda nivel de proteccion C , (mascara con filtros de particulas N95 o superior.)

Archivos a descargar
Ebola virus.pdf
Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfeccion de las manos.pdf
Equipo de protección personal.pdf